Si vender una vivienda ya te parece una odisea… ¿Te has planteado lo que puede suponer vender una VPO en Vall d’Uixó? Las viviendas de protección oficial son escasas, pero los propietarios no son ningún mito. Existen, tienen estos inmuebles y, en ocasiones, quieren venderlos. Si eres uno de ellos, entonces este post es para ti. En Inmovall estamos prácticamente seguros de que te ha surgido la duda de que si puedes vender una VPO en Vall d’Uixó. No te preocupes, ¡hoy te la resolvemos!

Vender una VPO en Vall d'Uixó requisitos

¿Qué es una VPO?

Vamos a empezar por el principio. Para aquellos que no seáis propietarios de una VPO, os ofrecemos una pequeña aproximación. (Los que sí lo seáis podéis pasar al siguiente punto).

Las viviendas de protección oficial son inmuebles subvencionados por cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto tienen unas características comunes y unos requisitos mínimos. Tienen un precio limitado, unos rasgos comunes como no superar los 90m2 para viviendas convencionales y son calificadas por el departamento de cada comunidad.

No todo el mundo puede acceder a ellas, ya que están inicialmente pensadas para personas con necesidades económicas. De esta manera, que todos puedan acceder a una vivienda digna y tener un techo donde refugiarse. Por lo tanto, el proceso para acceder a ellas es algo peculiar. Si quieres saber sus precios y cómo demandarlas, puedes hacerlo aquí.

¿Puedo vender una VPO en Vall d’Uixó?

Y ahora vamos al tema que nos ocupa. ¿Se puede vender una VPO en Vall d’Uixó o no? Como ya hemos dicho, el proceso para adquirir una de estas viviendas no es fácil. Por lo tanto, la venta de VPO no es algo excesivamente común. Pero si quieres mudarte y te gustaría venderla, debes saber que sí, se puede vender una VPO en Vall d’Uixó.

Pero, al igual que para adquirirla, es necesario cumplir unos requisitos indispensables para realizar la venta. Así como también la compra, pero de eso hablaremos otro día.

Requisitos para vender una VPO

Los requisitos a cumplir para poder vender tu inmueble son los siguientes:

  • Que hayan pasado 10 años o más desde que adquiriste la vivienda. Es tras este transcurso cuando el inmueble pierde la cualidad de «protegido» y se pueden realizar este tipo de transacciones con él. Pero, como en casi todo en la vida, hay algunas excepciones. Por si las moscas, averigua que no estés en esa lista.
  • Existe un máximo legal que establece el precio de venta de este tipo de inmuebles. Si no quieres recibir ninguna sanción, deberás asegurarte de no superarlo.
  • El comprador debe cumplir los requisitos indispensables para comprar una VPO. Infórmate en el órgano correspondiente de tu Comunidad Autónoma y escoge bien.
Vender una VPO en Vall d'Uixó es posible

Documentación

Por supuesto, habrá un mínimo de documentación que deberás recoger para poder empezar con la venta de la VPO.

  • Tu DNI o el DNI de la persona que conste como propietaria de la vivienda de protección oficial.
  • Los papeles de la hipoteca que contrataste en su momento. De esta manera podrás acreditar el préstamo que tienes vigente.
  • Todo aquello que justifique las ayudas que has recibido a lo largo de los años.
  • El número de expediente de la finca
  • La calificación de la vivienda que la certifique como de protección oficial
  • La nota simple de la casa

¿Tendré que devolver las ayudas?

Devolver las ayudas no sería necesario en el caso de que vendas tu casa cumpliendo todas las normas, principalmente la de esperar 10 años (o el tiempo que requiera tu vivienda). Si cumples todos los requisitos mencionados anteriormente, no deberías devolver nada.

Pero en el caso de que quieras vender una VPO en Vall d’Uixó antes de que se cumplan los plazos, deberás seguir un procedimiento especial. Y es muy posible que te soliciten el reintegro de alguna de las ayudas.

En primer lugar, deberás acudir a la Consellería de Vivienda y solicitar la libertad de cesión de tu VPO. Una vez se apruebe esta solicitud, se te informará del reintegro de ayudas económicas en un plazo de 10 días. Por supuesto, irán ligadas a los intereses legales establecidos.

Vender una VPO en Vall d'Uixó tras unos años

Sin más, esto es todo lo que te ofrecemos respecto a la venta de viviendas de protección oficial. Si tienes cualquier otra duda sobre el proceso inmobiliario, en Inmovall estaremos encantados de ayudarte. ¡No lo dudes!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *