Solicitar una hipoteca es el método más común para poder dar el paso y comprar casa en Vall d’Uixó. La persona que la solicite debe estar enterado y al tanto de la ley que le concierne. Por eso hoy en Inmovall vamos a hablarte de la nueva ley hipotecaria

Descubre los principales cambios que se han realizado respecto a la petición y mantenimiento de los préstamos hipotecarios. ¡Vamos!

  • La nueva ley hipotecaria: lo que debes saber para comprar casa en Vall d’Uixó
  • Conversión de hipoteca
  • Elección del notario
  • Cambio mediante subrogación
  • Impago: será más difícil la ejecución de la hipoteca
  • La nueva ley hipotecaria: lo que debes saber para comprar casa en Vall d’Uixó

    Si vas a solicitar próximamente una hipoteca, debes saber que ha habido importantes cambios en la ley. Esta reforma te afecta directamente como cliente de la entidad bancaria y también cambia tu relación con ella. 

    Debes saber, antes que nada, que tu implicación podrá llegar a ser decisiva para concederte el préstamo. Efectivamente, deberás estar bien informado de las condiciones del banco respecto a las hipotecas y así deberás demostrarlo.

    Pero, al mismo tiempo, la nueva ley hipotecaria incluye reformas para reforzar la seguridad jurídica y más protección al consumidor. Esta ley llega en un momento en el que la solicitud de hipotecas está en auge, por lo que estos nuevos clientes bancarios podrán beneficiarse de esta mayor seguridad.

    Conversión de hipoteca

    Uno de los principales impuestos que debían tenerse en cuenta en las hipotecas era el de conversión de tipo fijo a variable. En este post de nuestro blog te lo contamos todo sobre las hipotecas variables, por si quieres ampliar tu información. Este impuesto no va a desaparecer, pero sí se reduce considerablemente. 

    Elección del notario

    Hasta el momento, la elección del notario corría a cargo de la entidad bancaria. Esto dejaba al cliente algo más desprotegido ya que podía no sentirse cómodo con la persona escogida. Sin embargo, con la nueva ley hipotecaria será el propio cliente quien elija al notario con el que va a trabajar. Esta elección deberá realizarse con la plataforma del Consejo General del Notario ‘Ancert’.

    De la misma manera, los plazos de las relaciones entre notario y cliente son mayores. Concretamente, ahora los plazos serán de 10 días antes de la autorización y firma de la escritura. En este tiempo, ambos podrán mantener reuniones para aclarar dudas, preguntas y peticiones. 

    Cambio mediante subrogación

    Si el cliente, en un momento dado de la vida del préstamo, quiere trasladarlo a otra entidad bancaria, la suya no podrá enervar la operación. ¿Qué significa esto? Que ningún banco podrá retener por defecto a sus clientes si otra entidad presenta una oferta igual o mejor. Por lo tanto, el hipotecado tendrá mucha más libertad y se sentirá menos «coartado» a la hora de tomar una decisión. 

    También se ha tenido en cuenta la competencia entre entidades. Por ese motivo, el nuevo banco de destino tendrá que compensar a la entidad inicial. Esta compensación se hará en base a los intereses cobrados y los pendientes de cobro destinados al coste de formalización del cambio. 

    Impago: será más difícil la ejecución de la hipoteca

    El cliente ahora contará con mucho más tiempo antes de que le embarguen la propiedad por impago. Anteriormente, el plazo se dividía dependiendo de la mitad en la que se realizase la demora. Si tenía lugar en la primera parte de la vida de la hipoteca, la demora no podía superar los tres meses. Si, en cambio, tenía lugar en la segunda mitad, el plazo era de doce meses. 

    Con la nueva ley hipotecaria, el impago debe ser del 7% o correspondiente a un retraso de 15 meses. Independientemente del momento en el que se produzca. Por lo tanto, podemos decir que el cambio es altamente positivo para los clientes de la entidad bancaria.

    Si estás pensando pedir una hipoteca para comprar casa en Vall d’Uixó, estos son los principales puntos que deberás tener en cuenta. Pero si te gustaría saber más sobre esta nueva ley, ¡te esperamos en nuestra oficina!


    0 commentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *