¿Conoces las SOCIMIs? Son las siglas de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Básicamente, se trata de empresas que invierten en inmuebles para sacarles rentabilidad. La relación entre las SOCIMIs y el sector inmobiliario está bastante clara. Pero, ¿cómo actúan estas empresas? ¿cuándo nacieron? ¿cuál es su objetivo? ¿qué son exactamente?

Hoy en Inmovall vamos a contaros todo lo necesario sobre estas entidades que fueron clave en el estallido de la crisis. Conoce las SOCIMIs y el sector inmobiliario en este artículo. ¡Vamos!

Las SOCIMIs y el sector inmobiliario como se afectan

¿Qué es el concepto SOCIMI?

Como ya hemos dicho, las SOCIMIs son entidades cuya actividad se centra en adquirir inmuebles para su rentabilidad. Pero estas empresas no han existido siempre. Su nacimiento se sitúa en el estallido de la crisis de 2008. En este período se empezó a realizar este tipo de actividad. Pero al ser nueva, no estaba regulada por ley. En 2009, ante el visible aumento de las SOCIMIs se creó la ley 11/2009, que hacía legales este tipo de empresas. En 2012 esta ley sufrió algunos cambios y a finales de este año las entidades empezaron a cotizar.

¿Cuál es es su objetivo?

Estas empresas buscan comprar, promocionar o rehabilitar inmuebles específicos para conseguir sacarles rentabilidad. Se trata de actividades creadas para dirigir inversiones inmobiliarias a través de empresas que cotizan en bolsa. Esto supone dos oportunidades diferentes de negocio: el alquiler o la participación como activo en otras SOCIMIs.

Las SOCIMIs y el sector inmobiliario

Aunque se trate de empresas que operen en el mismo sector, la actividad de inmobiliarias y SOCIMIs no puede ser más diferente. Empezando por los inmuebles que adquieren unas y otras. En el caso de las SOCIMIs, se trata de alquilar locales. Es decir, espacios que habitualmente no se usarían como vivienda. Tales como hoteles, naves industriales, restaurantes, hospitales…

Las SOCIMIs y el sector inmobiliario cual es su relación

Características de las SOCIMIs

Finalidad: el alquiler

Básicamente, se trata de rentabilizar estos inmuebles. Por eso, el 80% de los locales que se adquieren se alquilan. Pero no pueden seguir alquilándolo indefinidamente. Estas empresas cuentan con un período de 3 años para que los inmuebles se usen para un fin diferente.

Además, su mercado no está limitado a España. Estas empresas pueden contar con inmuebles en el extranjero y gestionarlos en nuestro país.

Ganancias

Las SOCIMIs están formadas por diversos accionistas. Por lo tanto, las ganancias se deben repartir entre ellos. Los porcentajes de repartición son:

  • 80% en el caso de gestiones propias
  • 100% cuando se opere conjuntamente con otras SOCIMIs
  • 50% por la venta de archivos

Capital

Actualmente, es necesario aportar 5 millones y un inmueble para poder crear una entidad de este tipo. Estos requisitos se impusieron con la reforma de ley de 2012. Anteriormente, eran necesarios 15 millones para poder constituir una SOCIMI. Esta bajada del capital ha supuesto una ventaja para todos aquellos que querían formar este tipo de sociedades pero no tenían suficiente para ello.

Las SOCIMIs y el sector inmobiliario que tienen que ver

Con esto ya conoces mejor a las SOCIMIs y el sector inmobiliario. Estas empresas, aunque son muy peculiares, han ido creciendo dentro del mercado hasta ganar cierta importancia. Pero en Inmovall bien sabemos que, al igual que pasa con el sector inmobiliario, todo tiene sus recovecos y partes que solo conocen aquellos que se dedican a esta actividad. A pesar de eso, esperamos que esta información te haya parecido interesante.

Y si estás buscando tu vivienda en Vall d’Uixó, ¡somos tu inmobiliaria! Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en esta gran decisión.

Si te ha gustado este artículo, ya sabes ¡compártelo!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *