Comprar sobre plano era algo muy común antes de la crisis del 2008. Hoy en día, vuelve a resurgir esta forma de adquirir una vivienda. Aunque pueda parecer una opción incierta, o que no dé seguridad al comprador, siempre se ha relacionado con comprar más barato. Por eso mismo son muchos los clientes que se lanzan a comprar sobre plano.

En Inmovall, antes de decidirte te recomendamos que te informes muy bien de todo. ¿Sabes en qué situación se encuentra la ley que rige este tipo de transacciones? En el post de hoy te lo vamos a contar todo sobre la ley que abarca comprar sobre plano. ¡No te pierdas nada!

Comprar sobre plano vuelve al mercado

Comprar sobre plano: LOE 2016

La ley de compra sobre plano se modificó en 2016. Pero son muchos los compradores que no saben ni conocen los cambios de esta última reforma. La LOE, o Ley de Ordenación de la Edificación entró en vigor el 1 de enero de 2016 y trajo consigo cambios trascendentes. Por eso, antes de iniciar una compra sobre plano, asegúrate de que conoces todos los aspectos que contempla esta nueva ley.

En qué consiste la LOE

La última reforma de la LOE establece que «las cantidades entregadas a cuenta solo podrán estar aseguradas una vez que se tenga la preceptiva de licencia de obras para poder promocionar.» Pero, además, debes contar con un seguro de caución. O en su defecto, un aval solidario, suscrito o emitido por entidades autorizadas.

Este cambio se produce cuando, a raíz de la crisis, muchos compradores empezaron a solicitar las cantidades que habían depositado por adelantado. Actualmente, estas personas tendrían mucho más difícil recuperar el dinero invertido en esta compra. Y todo es debido a este cambio en la ley. Pero, ¿cómo afecta realmente a los compradores?

La LOE 2016 y los compradores

Si estás pensando en comprar sobre plano, deberás tener en cuenta las siguientes cuestiones. Cuando te conviertes en comprador, así te afectará la ley de 2016:

Comprar sobre plano contras

-El plazo para reclamar se reduce a 2 años.

Desaparece el carácter ejecutivo del aval.

-Se pueden reclamar las cantidades en el caso de que la obra no se inicie o no llegue al fin. La reclamación se podrá realizar tanto al promotor como al avalista.

La regulación de la cancelación de la garantía se ha modificado. Ahora se produce en el caso de que el comprador rehúse recibir el inmueble.

-Es obligado emitir y mantener garantía en vigor por la totalidad de las cantidades anticipadas. También se deben asegurar de que el proyecto cuenta con la respectiva licencia de obra.

-Incumplir la obligación de constituir garantía supone una sanción del 25% de las cantidades anticipadas y puede provocar sanciones extra.

Comparativa entre leyes

Pero, ¿qué pasaba antes en estos casos? En la Ley 57/1968 se establecía que se le debía protección a los compradores que realizaran sus pagos antes del 31 de diciembre de 2015. Esto en lo referido a las cantidades anticipadas en este tipo de proyectos. Por lo tanto, cuando un banco abriese una cuenta destinada a la promoción de viviendas se debía asegurar de que contaba con un seguro o aval. Además, era responsabilidad del propio banco tener conocimiento de ello. Por lo tanto, en caso de que existiese algún problema, los compradores tenían pleno derecho de interponer una demanda a la entidad bancaria en cuestión.

Comprar sobre plano pros

En Inmovall te recomendamos que, antes de lanzarte de cabeza a la compra sobre plano, hagas un listado de pros y contras. Este tipo de transacción tiene muchas cosas buenas, pero también cuenta con algunos hándicaps. En este artículo te hemos hecho un pequeño resumen de lo que supone comprar sobre plano. Pero siempre puedes seguir informándote.

Pero si lo que buscas es una inmobiliaria que te ayude en tus operaciones de compra o venta de tu vivienda, ¡somos lo que buscas! Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

Y si te ha parecido interesante este artículo o crees que a alguien puede serle de ayuda, ¡compártelo en redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *