La documentación en la venta de una vivienda es totalmente imprescindible. Si estás en pleno proceso ya lo habrás experimentado. Si todavía no estás metido de lleno, pronto lo descubrirás. El problema nace cuando no sabemos exactamente qué son y cómo son algunos de estos papeles. Ni tampoco sabemos muy bien para qué sirven. En Inmovall, gracias a nuestra experiencia en el sector, sabemos que gran parte de las dudas se centran en el Certificado Energético en Vall d’Uixó. Por eso hoy os vamos a dar todos los datos necesarios para entender bien su importancia y cómo se compone. ¡No te pierdas nada!

Certificado Energético en Vall d'Uixó imprescindible

Certificado Energético en Vall d’Uixó

El certificado energético es un documento obligatorio desde 2013 en la venta de cualquier inmueble. Así como también para su propio alquiler. No contar con él puede suponer sanciones a tener en cuenta. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo te afecta como propietario?

Este documento certifica el grado de eficiencia energética con el que cuenta la vivienda. Habitualmente, estamos más acostumbrados a verlo en los electrodomésticos. Pero, como hemos dicho, desde hace unos años es más importante todavía en las viviendas. Al igual que en los aparatos, en la casa también incorpora todos los aspectos energéticos.

Certificado Energético en Vall d'Uixó en qué consiste

El documento

Como ya hemos dicho, este documento debe incluir toda la información referida a la calidad energética del inmueble. Debe realizarlo un técnico autorizado. Este paso es muy importante ya que el papel es solicitado directamente por el Ministerio de Energía. Por lo tanto, se trata de un certificado que debe contar con toda la información que se reclama. Así como también cumplir con el reglamento establecido para este tipo de documentos.

Por este motivo, no dejes el Certificado Energético en manos de un aficionado. Cuenta con un técnico autorizado y, sobre todo, que tenga la formación necesaria. Eso sí, puedes escoger libremente la empresa que lo va a realizar.

¿Y si no lo tengo?

La ausencia de este documento puede traer, principalmente, consecuencias económicas. Según la ley 8/2013, de 26 de junio, las faltas pueden ser leves, graves o muy graves. Dependiendo del escalafón en el que se clasifique tu imprudencia, puedes llevar a asumir una multa desde 300€ hasta los 6.000€. Por lo tanto, en Inmovall te recomendamos que no te arriesgues. Es cierto que supone cierta cantidad su realización. Pero te aseguras de no tener que hacer frente a multas posteriores. Que, por supuesto, superarán por mucho el precio de cualquier Certificado Energético.

Etiqueta energética

El último concepto acerca del Certificado Energético que vamos a abarcar es la etiqueta energética. Este papel en concreto detalla la calificación que se ha obtenido de la vivienda. Su clasificación va desde la A hasta la G y se divide en colores.  

Además, también incluye información sobre la cantidad de dióxido de carbono, consumo anual de energía, etc… Por lo tanto, es uno de los apartados más completos del dossier que compone el Certificado Energético.

Las letras y los colores pueden variar según las zonas, pero la escala general suele cumplir estos parámetros:

  • A verde, mayor eficiencia energética
  • B verde, eficiencia media
  • C amarilla, menor eficiencia
  • D amarillo, eficiencia normal
  • E naranja, poca eficiencia
  • F naranja, eficiencia muy baja
  • G rojo, eficiencia nula
Certificado Energético en Vall d'Uixó documento

Con esta información ya conoces un poco mejor el Certificado Energético en Vall d’Uixó. Si a pesar de eso te siguen quedando dudas, en Inmovall te ayudaremos. Somos expertos en cualquier aspecto del proceso de venta de una vivienda. Esto incluye, por supuesto, este documento. Así que no te lo pienses más, ¡contáctanos!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *