La salud es algo que la mayoría de personas valoramos por encima de todo. Intentamos cuidarnos al máximo. Alimentación, higiene, deporte… Pero, ¿qué hay de tu casa? ¿Es un espacio saludable? En ocasiones no lo es, y no lo sabemos. Para eso existe la biohabitabilidad, para saber si nuestra casa es todo lo sana que creemos. Hoy en el post de Inmovall te lo contamos todo sobre este ámbito de estudio.
- Qué es la biohabitabilidad
- Factores de riesgo en nuestra casa
- Factores de riesgo físicos
- Factores de riesgo químicos
- Factores de riesgo biológicos
- Biohabitabilidad y Feng Shui
Qué es la biohabitabilidad
Como hemos dicho, la biohabitabilidad es un ámbito de estudio que analiza los factores de riesgo que hay en el interior de nuestras viviendas. Si ese espacio permite la vida y es apto para ser habitado.
Aunque no lo creas, hay muchos elementos de nuestra vida cotidiana que nos perjudican. Objetos e incluso materiales que no son todo lo sanos que creemos. Convivimos con ellos diariamente sin ser consciente de cómo nos pueden llegar a afectar.
Mediante la medición de diferentes parámetros que ahora explicaremos, la biohabitabilidad mide su presencia en nuestras casas y su efecto en nuestra salud. Y es que un hábitat no saludable puede comportarnos insomnio, dolores de cabeza, cansamiento permanente, debilitamiento del sistema inmunitario e incluso, aumento de las alergias, entre otros síntomas.
Factores de riesgo en nuestra casa
La biohabitabilidad estudia tres tipos de factores de riesgo que a su vez tienen numerosas subcategorías. Hoy no profundizaremos en ellas pero nombraremos algunas.
Factores de riesgo físicos
Este tipo de contaminantes son los provenientes de las ondas que emiten ciertos aparatos que tenemos en nuestras viviendas. Estas radiaciones se pueden dividir en dos: las ionizantes y las no ionizantes. Este puede que sea el tipo de contaminación más peligroso. Estas frecuencias son mucho mayores que las naturales, pero nuestro cuerpo ya no las rechaza. Se ha acostumbrado a ellas. Estos son algunos ejemplos:
- Campos magnéticos
- Electroestática
- Gas radón
- Iluminación
Factores de riesgo químicos
Estos contaminantes están presentes en toda la construcción de nuestra casa. Así como también en algunas cosas que tenemos dentro. Por lo tanto, es muy difícil distinguir de donde provienen. Incluso eliminarlos. Estos son algunos contaminantes químicos:
- Pesticidas y COP
- Partículas y fibras
Factores de riesgo biológicos
Los principales contaminantes biológicos son los hongos y los ácaros. Y lo peor es que están presentes en casi todos los elementos de nuestras viviendas. En paredes, alfombras, pilas de cocina, madera…
Para conseguir combatir todos estos factores de riesgo, lo mejor es realizar un estudio de biohabitabilidad. Así sabrás el porcentaje de contaminantes de tu hogar y tendrás una orientación para combatirlos
Biohabitabilidad y Feng Shui
La biohabitabilidad nace como una evolución de la conjunción entre Feng Shui y la Baubiologie. Hoy en día, la principal diferencia entre el Feng Shui y la Biohabitabilidad es que en el primero se estudian datos como la ubicación geográfica o la decoración de la vivienda. Sin embargo, como ya has podido ver, la biohabitabilidad va mucho más allá.
Si te interesa este tema y te gustaría tener una casa mucho más sana, te recomendamos realizar un estudio de biohabitabilidad a tu vivienda.
Y si buscas tu casa ideal, ¡no lo dudes! Contacta con Inmovall.
0 comentarios