Una de las cosas que más agobia tanto a arrendadores como a arrendados es la fianza de alquiler. En Inmovall hoy vamos a contarte 5 cosas que no sabes sobre ella. Y que posiblemente deberías de saber antes de alquilar una vivienda. ¡No te lo pierdas!

5 cosas que no sabes sobre la fianza de alquiler antes de firmar

¿Qué es la fianza de alquiler?

La fianza es un depósito económico obligatorio que realiza el alquilado al arrendador. Se suele entregar en metálico justo después de la firma de contrato de alquiler. Esto proporciona al propietario la seguridad de que el inquilino cumplirá sus obligaciones.

Pero este depósito tiene mucho más detrás. De primeras, debe devolverse al finalizar el contrato si todo está correcto. Pero, ¿qué más deberías saber?

5 cosas que no sabes sobre la fianza de alquiler

¿Cuál es el tiempo que debe pasar para que me devuelvan la fianza?

El término de devolución es algo que normalmente crea mucha controversia. La normativa establece que el propietario tiene un plazo de máximo 30 días para hacer la devolución. Antes de eso, revisará en profundidad el piso o vivienda para certificar que no hay ningún desperfecto.

¿Qué pasa con mi fianza?

Existe la falsa creencia de que el propietario se queda la fianza. Pero esta cantidad realmente se debe abonar a la Comunidad Autónoma del inmueble. De hecho, el arrendatario debe pagarla antes de 30 días desde la firma del contrato. Posteriormente, debe notificarte este pago con un resguardo.

5 cosas que no sabes sobre la fianza de alquiler de tu casa

¿A cuántos meses equivaldrá?

La ley explica que hay un mínimo pero no un máximo. Normalmente, la fianza suele equivaler a un mes de arrendamiento. Este también es el mínimo que pueden requerir. En el caso de que exijan más de un mes, ya no se haría como fianza, sino como garantía de cobro. Pero habitualmente, esto se hace en viviendas más grandes o más caras.

Eso sí, la cantidad debe ser pactada entre ambas partes. Es algo que se puede debatir entre arrendatario y arrendado y ambos deben estar de acuerdo en la cantidad. No se trata de una imposición (aunque es obligatorio pagarla).

¿Con la fianza puedo pagar el último mes de contrato?

Aunque es una práctica que se hace más de lo que debería, realmente no es legal. El inquilino debe abonar hasta la última mensualidad. En el caso contrario, el propietario tiene derecho a retener la fianza y, además, pedir un presupuesto por los daños ocasionados. Incluso el arrendatario podría emprender acciones legales por impago.

¿Qué pasa si el propietario no me devuelve la fianza de alquiler?

En este caso tienes dos alternativas. La primera de ellas es hacer una reclamación amistosa para que el propietario te devuelva la fianza por sí mismo. Es decir, una restitución voluntaria. La segunda es emprender acciones legales. Aunque esta es más recomendable en el caso de que la primera no funcione. Además del juicio ordinario, puedes optar por el monitorio.

5 cosas que no sabes sobre la fianza de alquiler de tu piso

Estas son las 5 curiosidades que posiblemente no sabías sobre la fianza de alquiler. A pesar de esto, antes de firmar un contrato, comparte opiniones con tu propietario. Habla y revisa todas las cláusulas y no te despistes.

Y ya sabes que, si quieres alquilar una vivienda en Vall d’Uixó, ¡somos tu inmobiliaria! Contacta con nosotros y te acompañaremos en todo el proceso.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *