Saber todos los documentos que necesitas en cualquier transacción inmobiliaria puede ser una ardua tarea. Hoy te vamos a hablar de uno que muy importante. La licencia de primera o segunda ocupación de una vivienda es un documento importante para comprar o vender un inmueble. Puede que tú la conozcas como cédula de habitabilidad ¿Qué es? ¿Qué consecuencias puede tener no poseerlo? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto tengo que pagar para tenerla? ¡No te hagas más preguntas! Hoy en Inmovall vamos a contártelo todo sobre la cédula de habitabilidad. ¡No te lo pierdas!

La cédula de habitabilidad para tu casa

Qué es la cédula de habitabilidad

Lo primero que vamos a abordar es el significado de este documento. Para saber si la vivienda en cuestión cumple todos los requisitos, necesitamos la cédula de habitabilidad. En ella se podrá ver si el inmueble cumple los mínimos. Pero, ¿cómo? Muy sencillo. Todo se divide en tres “temáticas”: salubridad, solidez e higiene.

En resumen, hace un repaso por las características de la casa o piso y certifica que cumple los requisitos que se ofrecen. Generalmente, es necesario en casi todos los trámites inmobiliarios que se inicien. Solamente se debe tener en cuenta que caduca a los quince años. Pasado este tiempo, se deberá renovar.

¿Cómo se obtiene la cédula de habitabilidad?

Antes que nada debes saber que los requisitos serán diferentes según la Comunidad Autónoma en la que residas. Pero el procedimiento es básicamente el mismo. Se debe acudir al Ayuntamiento de la localidad y realizar una petición.

Para poder hacer la solicitud es necesario certificar que se está inmerso en algún proyecto inmobiliario. Sea del carácter que sea: comprar, vender, dar de alta suministros… Y, además, existe una pequeña diferencia entre casas antiguas y nuevas. Las casas nuevas pasarán un pequeño examen. Mientras que las antiguas, sencillamente se realizará una renovación, aunque será necesario aportar certificado expedido por un facultativo competente.

La cédula de habitabilidad que es

Con la invasión de la tecnología en todo el mundo, incluido en las administraciones públicas, ahora puede ser más sencillo. Este proceso, en algunos Ayuntamientos, puede solicitarse vía telemática. Una forma más rápida de conseguir la cédula de habitabilidad.

Requisitos

Obtenerla puede ser fácil, pero debes contar con unos requisitos mínimos para que te sea concedida. De hecho, son bastante exigentes en este aspecto. Esto conlleva que los que la soliciten se preparen a conciencia y, por norma general, la consigan.

Para conseguir la cédula de habitabilidad, como hemos dicho, se hace un examen de las condiciones básicas de la vivienda. Baño, agua caliente, superficie útil suficiente y equipamiento mínimo son algunos de los requisitos. Aunque te pueda parecer raro, muchas casas en nuestro país no los cumplen. Este certificado,  podríamos decir, que acredita que una casa es habitable. Y, por increíble que parezca, hay muchas que no lo son.

¿Cuesta dinero?

Al pedirse en cada Ayuntamiento, el precio varía. Pero sí, generalmente los importes suelen ser similares. Dependen de las tasas e impuestos del Ayuntamiento de tu localidad. Si quieres saber a ciencia cierta qué te costará, lo mejor es que te acerques allí y lo consultes.

En algunas Comunidades cabe la posibilidad de que, si tramitas el certificado por Internet, te ofrezcan un descuento. Esto también ocurre con algunas exigencias. Hay requisitos que, si los cumples, te permiten no pagar algunas tasas o impuestos.

Te recordamos que tengas en cuenta que la cédula de habitabilidad puede cambiar dependiendo de tu ubicación. Lo mejor que puedes hacer es informarte a conciencia del precio y los requisitos que debes cumplir para hacerte con el certificado. Lo mejor es que tengas tu casa preparada para todo. Básicamente, que sea habitable.

La cédula de habitabilidad cuando compras una casa

Y ya sabes que, ya sea para saber sobre la cédula de habitabilidad como para cualquier otro asunto inmobiliario, somos tu agencia. Nuestros años en el sector nos avalan como líderes en La Vall d’Uixó. ¡No lo dudes!¡Contáctanos!

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *